• Barniz Poliuretano sobre Madera de Castaño Restaurada y Tintada Barniz Poliuretano Satinado
  • Barniz Poliuretano Satinado sobre Madera de Cedro al Natural Barniz Poliuretano Satinado sobre Madera Mongoy al Natural
  • Barniz Poliuretano Brillo sobre Madera de Cebrano Barniz Poliuretano Brillo sobre Madera de Ébano
  • Barniz Poliuretano sobre Madera de Ipe Barniz Poliuretano sobre Madera de Castaño Restaurada y Tintada


Barnizar muebles y madera con barniz sintético

Los barnices sintéticos protegen la madera creando una capa impermeable de gran adherencia, que resalta su veteado natural.

En general, cuando se aplica barniz sobre madera, se obtiene un acabado transparente con un grado de brillo que depende de las características del producto. En función del nivel de brillo de la superficie tratada, el acabado será brillante, semibrillo, satinado o mate.

Si el acabado obtenido es totalmente transparente, diremos que se trata de un "acabado al natural", porque la aplicación del barniz conserva el tono natural de la madera. Por contra, cuando aplicamos tintes para modificar la tonalidad original de la madera, hablaremos de un "acabado con color o tintado".

Los tipos de barniz sintético para madera que más se utilizan en la actualidad son los siguientes:

Barniz de Poliuretano

Los barnices poliuretánicos se caracterizan por su elevada adherencia y resistencia química. Protegen la madera de golpes, abrasiones y ralladuras. Es el tipo de barniz más utilizado en carpintería de interiores. El barniz de poliuretano puede proporcionar un acabado transparente o pigmentado de la madera, a poro cerrado o abierto y está disponible en distintos grados de brillo.

Barniz Nitrocelulósico

Los barnices nitrocelulósicos realzan la belleza natural de la madera. Dan a la zona barnizada un acabado muy suave al tacto y una gran transparencia que resalta el veteado natural de la madera. Es frecuente su utilización en restauración de antigüedades porque dan un aspecto mórbido y ceroso, similar a los barnices de época. Pueden trabajarse a poro cerrado o abierto y están disponibles varios niveles de brillo.

Barniz Acrílico

Los barnices acrílicos nos proporcionan un tacto muy sedoso, secan rápidamente y  no presentan amarilleo con el paso del tiempo, aunque son más blandos que los barnices poliuretánicos. El barnizado con barniz acrílico está especialmente indicado en trabajos donde se requiera que la tonalidad de la madera permanezca invariable con el paso del tiempo. Pueden trabajarse a poro cerrado o abierto y están disponibles en varios niveles de brillo.

Barniz Poliacrílico/Poliéster

Los barnices poliacrílicos/poliésteres se caracterizan por tener un elevado poder de cubrición y están especialmente indicados para obtener acabados a poro cerrado.

Técnicas de aplicación del barniz sintético

Las técnicas para barnizar madera varían mucho dependiendo del tipo de barniz utilizado y del estado de los muebles a tratar.

Con madera cruda o muebles sin barnizar, podemos aplicar cualquier tipo de barniz, aunque es necesario escoger bien el tipo de barniz para obtener el resultado deseado. También es importante tener en cuenta la antigüedad de la madera y la posibilidad de que existan elementos patógenos como hongos o carcoma, en cuyo caso será necesario aplicar productos específicos antes de impermeabilizar la superficie con barniz.

Con muebles que ya han sido barnizados con anterioridad, antes de la aplicación de una nueva capa de barniz, debemos acondicionar la superficie a tratar.

Si la superficie y el barniz preexistente se encuentran deteriorados, será necesario un proceso previo de restauración que permita reparar los defectos y homogeneizar la superficie, hasta eliminar por completo las capas antiguas de barniz mediante lijado o decapado.

Si la madera se encuentra en buen estado y ya ha sido tratada previamente, se puede proceder a la aplicación de un segundo barniz sobre el primero. Téngase en cuenta que cualquier incompatibilidad química entre el barniz preexistente y el nuevo, puede dañar irreversiblemente los muebles.

Lo más recomendable es acudir siempre a un barnizador con experiencia que nos aconseje sobre qué tratamiento debemos utilizar en cada caso.

En Barnizados Barbas trabajamos desde hace más de 40 años como barnizadores de muebles de madera y estamos a su disposición para lo que puedan necesitar.